BIENVENID@ A MI BLOG

Te doy la bienvenida a mi blog. Aquí comentaré todo lo que he aprendido sobre la fabricación artesanal de jabones y cosméticos. Además, te mantendré informad@ sobre todos los eventos relacionados con este mundillo. Seguro que pasarás un rato entretenido. Te invito a que te hagas seguidor. Entre todos será aún mejor. Asimismo, me gustaría que este sencillo blog sirviera de pequeño homenaje a todas aquellas personas que con su generosidad han contribuido a que mis conocimentos sobre este maravilloso mundo hayan sido cada vez mayores. Sin su ayuda no hubiera sido posible. Del mismo modo que yo un día, accidentamente, me encontré con el blog de Nuria Fátima y despertó en mi una gran curiosidad que con el tiempo se convirtió en una de mis grandes aficiones; tambien espero que si hay algun despistado por ahí como yo, se encuentre con este sitio y le sirva para conocer este mágico mundo. Asi pues, este sitio es para todos vosotros y para todo aquel que lo visite.




PLANTAS Y HIERBAS



CALENDULA
La Caléndula es conocida por el nombre de “Maravilla”.
El aceite  de las flores de caléndula tienen propiedades cosméticas increíbles.

Se lo utiliza para mejorar la textura de la piel reseca, agrietada y escamada.
Desinflama y desedematiza tejidos.
Mejora la circulación cutánea.
Brinda emoliencia hidratación y elasticidad a la piel

Aplicaciones:
 
Acné- desinflama pápulas, desinfecta pústulas, favorece la cicatrización de lesiones y evita brotes acneicos.

Ulceras varicosas-
Previene infecciones y colabora en la formación de tejido sano.

Verrugas-
Colocada diariamente, influye favorablemente en su desaparición.
Edemas y derrames- promueve la circulación cutánea, tanto sanguínea como linfática, por lo que puede prevenir derrames y edemas en las piernas.
Escaras, rozaduras, quemaduras-Regenera los tejidos., evita procesos infecciosos y alivia molestias en pacientes postrados, rozaduras del pañal, lastimaduras en niños y quemaduras domésticas y de sol.

ALOE VERA




ALOE VERA


El Aloe Vera en la Cosmética y el Cuidado de la Piel E-Mail

El Aloe Vera reduce las arrugas, elimina la sequedad, limpia y acondiciona el cabello... Son muchas las cualidades que se atribuyen a esta simple planta y numerosos los expertos que coinciden en asegurar que el Aloe Vera contiene sustancias con propiedades queratinizadoras, emolientes y curativas que renuevan tanto la piel como el cabello.

La combinación de las sustancias que contiene el Aloe Vera es capaz de actuar en profundidad y de diferentes formas, dependiendo del tipo de piel sobre el que se aplique. Tiene la capacidad de astringir las pieles grasas, hidrata las secas, regula el sebo en las acneicas y calma las pieles irritadas.

Éstas son algunas de las propiedades del Aloe Vera sobre la piel:

•    Hidratante: Gracias a su riqueza en mucílagos, el Aloe Vera tiene una gran capacidad para retener agua, por lo que resulta muy eficaz en el tratamiento de pieles deshidratadas, aunque su acción es más bien astringente, por lo que a pesar de ser adecuada para todo tipo de pieles, lo es especialmente para las personas con el cutis graso o acnéico, ya que conserva el agua sin engrasar.

A esta acción se suma su capacidad de penetrar profundamente en las capas de la piel y eliminar las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros. Al mismo tiempo, la acción de los nutrientes naturales del Aloe Vera, los minerales, las vitaminas y los aminoácidos estimulan la reproducción de nuevas células.

Cuando se emplea el Aloe Vera como ingrediente de distintos productos cosméticos, su extraordinaria capacidad de penetración permite que el agua y los otros agentes hidratantes se introduzcan en la piel retirando las toxinas y permitiendo que las propiedades astringentes actúen con más eficacia.

Esta capacidad de penetración ayuda a evitar que se obstruyan los poros de la piel del rostro y le proporciona un brillo saludable porque la actividad enzimática de la planta acelera la circulación de la sangre y desprende las células muertas.

Los aminoácidos que contiene el Aloe Vera colaboran en el desarrollo de nuevas células. De forma adicional, proporcionan una capa protectora a la dermis que ayuda a retrasar el desarrollo de bacterias y hongos perniciosos.

•    Antialérgico, calmante y antiinflamatorio: Resulta muy útil en las pieles atópicas, con tendencia a la alergia, pero también para utilizar en las lociones indicadas para después del sol.

•    Desinfectante: Algunos polisacáridos y los derivados antracénicos que contiene el Aloe Vera garantizan esta propiedad. Su reconocida actividad frente a determinados virus y bacterias de la piel lo hace ideal a fin de combatir la presencia de los microorganismos que ayudan a la formación de molestos granos e impurezas en la piel.

Sus propiedades astringentes contrarrestan la infección del acné y colaboran en la curación de las manchas, prácticamente sin dejar cicatrices.

Al tener un pH de acidez 4.3, similar al de la piel, que se sitúa entre un 4 y un 6, el Aloe Vera ayuda a equilibrar el pH normal de la misma.

•    Estimulante y regeneradora: Los aminoácidos, las vitaminas y los minerales que contiene el Aloe Vera lo hacen muy efectivo para combatir las pieles desvitalizadas y dañadas.

En los casos de envejecimiento prematuro provocado por una excesiva exposición solar, el Aloe Vera nutre y regenera la piel. En este sentido, a partir de cierta edad, la red de fibras de colágeno y elastina, que proporcionan elasticidad y firmeza a la piel, comienza a cambiar y, en consecuencia, se forman profundas arrugas que ya no pueden eliminarse.

Los rayos ultravioleta del sol estimulan estos cambios, y por ese motivo las personas que viven en países cálidos y no se protegen correctamente del sol tienden a tener más arrugas que las que no reciben sus rayos de forma directa o las que viven en climas más templados.

Los extractos de Aloe Vera restablecen el equilibrio entre estos cambios, estimulando así la síntesis del colágeno y de las fibras de elastina de la piel. El gel de Aloe Vera incrementa el contenido de colágeno soluble en la piel.


Esta acción regeneradora hace que además resulte excelente para después del afeitado, ya que en pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla de afeitar.

Usando una loción a continuación del afeitado o la depilación podemos evitar que aparezcan erupciones, granitos o rojeces, además de cerrar rápidamente los poros dilatados.

También resulta eficaz en la prevención y atenuación de las estrías que acostumbran a aparecer cuando se producen cambios en el volumen corporal (en la adolescencia, tras el embarazo, después de una dieta de adelgazamiento...). Si lo usamos con este fin, es mejor que una vez el Aloe Vera penetre en la piel, la hidratemos con la ayuda de un aceite o una crema ricos en nutrientes




PATCHOULI


Su aroma es fuerte, terroso y exótico, sin embargo también dulce y picante. A nivel emocional posee propiedades antidepresivas, sedantes, calmantes con efecto anti-stress y equilibrantes. Su sensual aroma estimula el deseo sexual y reduce la inhibición. Ideal para tratar problemas de frigidez e impotencia, o para quienes han pasado crisis nerviosas y perdido vigor o carecen de estímulo para poder llevar adelante una vida sexual plena. Ahuyenta la apatía y agudiza el ingenio. Ayuda a mantener el enfoque y el contacto con los propios sentimientos. En dosis bajas actúa como calmante y en dosis más altas como estimulante. Es excelente aliado para aumentar la concentración y el aprendizaje. Parece reducir el apetito, por lo que es útil en casos de dietas para adelgazar.
El aceite de pachuli regenera las celulas cutaneas y se cree que detiene la aparicion de arrugas.Tonifica y a afirma los tejidos flacidos.Acelera y contribuye a la curacion de llagas y heridas,y sobre todo contribuye a desvanecer las cicatrices.
A nivel físico posee propiedades astringentes, antisépticas, cicatrizantes, anfinflamatorias, diuréticas, febrífugas, fungicidas, insecticidas y tónicas. Aún hoy, es usado como antídoto para picaduras de insectos y de serpientes Muy benéfico para la piel, ayuda a prevenir arrugas y daños manteniendo su tersura. Regenerador de tejidos, mejora las estrías. Muy útil en la protección de pieles secas, maduras y dañadas. Usado en el cuero cabelludo contra la caspa. Reduce inflamaciones y mejora una piel áspera y agrietada, llagas y heridas. Regula pieles secas y grasas. Tonifica la piel. Alivia síntomas de la menopausia. El aceite de pachuli disminuye la depresion y mitiga la ansiedad.Ayuda a la desaparicion de estres,reduce la fatiga mental. Aumenta la inteligencia, mejora la concentracion y suministra agudeza. Se trata de un aceite equilibrador con atributos afrodisiacos que pueden elevar la libido.


Conocida como la planta magica


Propiedades mágicas:

Dinero, fertilidad, deseo sexual. El Pachulí huele a tierra mojada y fértil, y por ese motivo se ha empleado desde hace muchos años, mezclándolo con otras plantas en rituales y hechizos de dinero y prosperidad. Se dice que si se esparce sobre el dinero, se coloca en bolsos y carteras atraerá el dinero y se coloca alrededor de la base de velas verdes, hará el mismo resultado.
También se emplea en talismanes de fertilidad, o rituales para el mismo fin. El Pachulí también se puede echar en la bañera, para traer la prosperidad a la persona que se bañe en ese agua y la suerte, también es muy usado en los saquitos de amor. Se han dicho muchas cosas de esta planta incluso antiguamente se decía que eliminaba el deseo sexual, como después se ha demostrado su efecto es todo lo contrario, el Pachulí se usa para atraer a las personas y aumentar el deseo sexual, como se ha demostrado tiempo después